martes, 2 de mayo de 2017

LA CULTURA MEDIEVAL

La cultura en la Edad Media estaba muy relacionada con la religión. 

En la Alta Edad Media, la cultura estaba "guardada" en los monasterios, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la antigüedad. Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio. Los monasterios eran, pues, centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.  


En la Baja Edad Media, con el desarrollo económico de las ciudades,  aparecieron las universidades y escuelas catedralicias y la cultura se trasladó a ellas desde los monasterios. Allí iban a estudiar los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida.  En ellas se estudiaba filosofía, teología y leyes. Todos los estudios se realizaban en latín, lo que permitía que los profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro y doctor.

Durante la Edad Media, dado que el pueblo no sabía leer y escribir, hubo unos personajes que desempeñaron un papel muy importante en la transmisión de conocimientos y noticias de forma oral: los juglares y trovadores.  Un juglar era un artista del entretenimiento, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias y leyendas. Tocaba el laúd, el salterio, el arpa o el añafil. Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes  y porque no eran autores de los versos que recitaban o cantaban, mientras que los trovadores solían pertenecer a la nobleza y componían sus propias obras. Eran los poetas de la época.



                  Añafil                                                          Salterio

   
                  Laúd                                              Arpa




LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO fue centro de reunión de los sabios más importantes de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario