jueves, 30 de octubre de 2014



Las plantas nos echan una mano en 

Halloween


¡¡¡Terroriiiiiiifico!!!! ¿Verdad?¿Qué te parecería fabricarte tu

propia herida para el disfraz de Halloween? Es fácil si 

utilizas látex líquido. ¿Sabes lo que es el látex?

El látex, también llamado hule o caucho, se obtiene a partir de la savia del árbol del caucho-Hevea brasiliensis-, originario de los bosques tropicales de Centroamérica y América del Sur. 

ciencia-látexAunque por su aspecto y textura podría confundirse con un derivado del plástico, se trata en origen de una sustancia natural empleado por los pueblos americanos desde hace más de 3.000 años. Este líquido viscoso de color blanco se recoge en cubos que se cuelgan en los árboles tras practicar en el tronco unas pequeñas incisiones por las que gotea. 

Durante la I Guerra Mundial, químicos alemanes comenzaron a fabricarlo de forma sintética a partir de productos derivados del petróleo.

Pero ¡atención! El látex es una de las sustancias que más alergias produce.


Aquí tienes un video que explica paso a paso cómo hacerte tu propia herida, tan grande y terrible como quieras. 


Las plantas también se alimentan

Las plantas son los únicos seres vivos que producen su propio alimento por medio de un proceso llamado fotosíntesis.


La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas, en presencia de la luz solar, transforman el dióxido de carbono que obtienen del aire, y el agua y los minerales que absorben del suelo, en carbohidratos, que son azúcares productores de energía. Durante la fotosíntesis, ocurre otro fenómeno maravilloso: las plantas liberan el oxígeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Este proceso ocurre principalmente en las hojas, las cuales contienen clorofila, un pigmento de color verde que absorbe la energía del sol y les da su color característico.

Los azúcares que se producen durante la fotosíntesis fluyen por toda la planta en forma de savia, para nutrirla y los sobrantes se almacenan para ser utilizados cuando la planta los necesite.

El hermoso proceso de la fotosíntesis ocurre durante el día. La luz solar cumple un papel tan importante, que sin ella la fotosíntesis no podría realizarse. Por esta razón, todos los vegetales buscan la luz en cualquier lugar en donde estén, ya sea en campo abierto, en la sala de una casa o en el interior del bosque, y compiten entre ellos para obtener la mayor cantidad de luz.


martes, 21 de octubre de 2014

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Es otra forma de representar los distintos tipos de alimentos teniendo en cuenta la frecuencia con que debemos tomarlos. Recuerda: los que están situados en la parte de arriba de la pirámide (dulces y grasas) debes tomarlos sólo de vez en cuando.
Piramide-alimenticia

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS

Recuerda que para estar sano y poder desarrollar tu actividad diaria con normalidad debes cuidar tu dieta, es decir, los alimentos que tomas a lo largo del día. Tu dieta debe ser equilibrada y suficiente. La rueda de los alimentos puede ayudarte a conseguirlo, eligiendo en cada momento los más adecuados. No te olvides de estas recomendaciones:

  • Toma alimentos de todos los grupos, aunque haya algunos que te gusten menos o no te gusten nada.
  • Haz cinco comidas al día y no comas entre horas.
  • No te llenes hasta no poder más.
  • Acompaña tu dieta siempre de ejercicio físico. Practicar deporte con tus amigos puede ser una opción estupenda.
  • Bebe bastante agua.
  • Hay alimentos de los que no debes abusar, como los embutidos y los pastelitos envasados.


Si pinchas sobre la rueda de los alimentos encontrarás algunas actividades que te gustarán. Pincha sobre el dibujo del mago para saber qué tienes que hacer.


jueves, 9 de octubre de 2014

Día Mundial del Lavado de Manos

15 de Octubre


Día Mundial del Lavado de Manos

Lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas del mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los denominados "momentos críticos" (antes de comer o preparar comida, después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé, etc.).
No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres, debido a factores como la dificultad para conseguir atención médica o la escasez y precariedad en las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) promueve a través del Día Mundial del Lavado de Manos la solución más sencilla y económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias que minan la salud de  millones de niños y niñas cada año: lavarse las manos con jabón. Estas enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo (cada día mueren por su causa 1.400 niños menores de 5 años). Sin embargo, el lavado de manos con jabón aún se practica muy poco. El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir  el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño en un hábito  puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.





























martes, 7 de octubre de 2014



¡ Quiero estar sano!

No sólo es importante conocer nuestro cuerpo, sino también saber qué podemos hacer para mantenerlo en forma y sentirnos sanos y felices en cada momento. Pincha en la imagen de abajo y descubrirás de forma divertida los "hábitos saludables" que te ayudarán a conseguirlo.