viernes, 11 de enero de 2019

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

España es un estado democrático. En una democracia todos los ciudadanos tienen derechos y deberes y pueden elegir libremente a sus gobernantes, que les representan a la hora de tomar decisiones que son importantes para todos.

                             

Los españoles y españolas eligieron esta forma de gobierno en 1978, año en que aprobaron la Constitución, la ley más importante que hay en nuestro país. Para ser aprobada se celebró un referéndum, que es una consulta a los ciudadanos, en el que se les preguntó si estaban de acuerdo o no con la Constitución.

Puede ser divertido ver el siguiente reportaje sobre el referéndum:



La Constitución es una ley larga que trata de muchos temas que afectan a nuestra forma de vivir. Aquí tienes una presentación que resume su contenido:


<

En una democracia todas las personas tienen derecho a participar en los asuntos que interesan a todos. Esta participación se realiza de diferentes formas: 

a) Los ciudadanos pueden formar asociaciones para conseguir un mismo objetivo o defender sus intereses. Asociaciones son, por ejemplo, los partidos políticos, las asociaciones de vecinos, los sindicatos y las asociaciones de consumidores.
b) Los ciudadanos pueden reunirse libremente y participar en manifestaciones, que son una manera de expresar su opinión.
c) Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar para poder así, elegir a sus representantes en el gobierno de su ciudad o comunidad autónoma. También eligen a sus representantes en el gobierno de la nación y en Europa.

Esto es porque, según nuestra Constitución, el poder del Estado reside en el pueblo español, son los ciudadanos los que toman las decisiones a través de sus representantes. Y para ello, se organizan tres "poderes" separados y con diferentes funciones:

El poder legislativo, que se encarga de elaborar las leyes y aprobarlas (Parlamento). Los miembros del Parlamento son los elegidos por los ciudadanos directamente.

El poder ejecutivo (Gobierno), que se encarga de hacer que esas leyes se cumplan. 

El poder judicial, que se encarga de vigilar que se cumplen las leyes y de sancionar cuando no se cumplen.

Además de los tres poderes, en nuestro país existe la figura del rey que "reina pero no gobierna", es decir, no toma decisiones políticas pero realiza funciones que también se consideran importantes como mediar entre los tres poderes y representar a España en el mundo. A este sistema en el que existe un rey y un parlamento en el que este último es el que toma las decisiones se llama monarquía parlamentaria.


Esta manera de funcionar, los ciudadanos eligen a sus representantes (poder legislativo) y éstos al Gobierno (poder ejecutivo) , se repite también en la Comunidad Autónoma y el Municipio. 




En nuestra Comunidad Autónoma, existen también las Cortes Regionales, formadas por los diputados que los habitantes de la Comunidad eligen en las elecciones autonómicas y que constituye el poder legislativo y el Consejo de Gobierno, el poder ejecutivo.


Si quieres curiosear por las instituciones de Toledo y de Castilla la Mancha, pincha en los enlaces de aquí abajo:


Ayuntamiento de Toledo


Cortes de Castilla la Mancha

Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha


Tras las últimas elecciones generales  celebradas del pasado 20 de diciembre de 2015, fue elegido presidente del Gobierno Mariano Rajoy, aunque después de una moción de censura, ha sido sustituido por Pedro Sánchez.

Las próximas elecciones autonómicas y municipales están previstas para mayo de 2019.

jueves, 10 de enero de 2019

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA


Hoy en día podemos ver el lugar donde vive un amigo de Australia, China o cualquier punto de la Tierra sin movernos de casa. Sólo tenemos que encender el ordenador, conectarnos a Internet y escribir su dirección. En un instante estaremos sobrevolando su barrio y podremos ver fotografías del parque donde juega, el colegio donde estudia,...

Puedes divertirte viajando virtualmente si pinchas en el mapamundi:



El territorio de España está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada comunidad autónoma tiene una provincia (uniprovincial) o varias (pluriprovincial), una capital y otros símbolos que la identifican como la bandera, el escudo y el himno. Cada comunidad autónoma tiene además, sus propias instituciones de gobierno y otros rasgos característicos como costumbres, fiestas y tradiciones o, en algunos casos, su propia lengua. Si pinchas en el mapa de aquí abajo encontrarás juegos para aprender todo esto: