REPRESENTACIONES DE LA TIERRA
Desde la antigüedad, las personas han "dibujado" la Tierra interesadas en explorarla, en representarla y comunicar a los demás cómo es. Esos "dibujos" han ido haciéndose más amplios y precisos a lo largo de la historia hasta llegar a los mapas que hoy conocemos, que representan cada rincón de la Tierra y a los que se dedica toda una ciencia, la cartografía. Además de los mapas y los planos, utilizamos otra forma de representar la Tierra que se parece más a como es en realidad: el globo terráqueo. Este representa la Tierra en tres dimensiones, con forma esférica.
Globo terráqueo
Mapa
Existen diferentes tipos de mapas según la información que nos proporcionan, aunque representen la misma parte del terreno:
- Físicos: nos proporcionan información acerca del relieve (montañas, llanuras, rios...)
- Políticos: nos muestran los paises, comunidades autónomas, provincias, capitales,...
- Temáticos: nos proporcionan información concreta sobre algún tema como dónde se dan los cultivos más importantes de un determinado territorio, cómo se distribuye la población, vías de comunicación,...
Mapamundi físico
Mapamundi político
Mapamundi temático: climas en el mundo
Pero si esos "dibujos" de la Tierra tienen que mostrarnos cómo es la Tierra en realidad, no podemos hacerlos como queramos; las distancias grandes en la realidad han de ser grandes en el mapa y las distancias más pequeñas en la realidad han de ser más pequeñas en el mapa. Es más: si en la realidad una distancia es tres veces mayor que otra, en el mapa ha de ser también tres veces mayor. Por esto, todos los mapas tienen escala. La escala es la relación que existe entre las distancias reales y las distancias en el mapa y puede expresarse de dos maneras: gráfica y numérica.
La escala gráfica es una regla dibujada en el mapa.
La escala numérica es una fracción que indica cuántas veces en la realidad es la unidad que consideremos en el mapa: