domingo, 16 de noviembre de 2014

Rocas y minerales

Rocas y minerales existen en la naturaleza como materia inorgánica. Unos y otros tienen características diferentes que nos permiten identificarlos y utilizarlos de maneras distintas y todos ellos se encuentran en el suelo, a mayor o menor profundidad. Si pinchas en la foto de abajo, podrás repasar lo que hemos visto en clase sobre las rocas, los minerales y el suelo.



Si quieres disfrutar observando una enorme cantidad de minerales una buena opción es visitar el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. De momento, puedes conformarte con una visita virtual si pinchas en el enlace de más abajo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL REINO FUNGI

¿Sabes que los de 6º fueron ayer a El Piélago a buscar setas? Trajeron muchas y de muchos tipos, algunas venenosas y otras comestibles y han montado una exposición en el hall del colegio. Pero... ¿Qué son las setas?

Las setas son hongos de tamaño grande, algunos con colores muy vistosos y formas extrañas, que viven en lugares húmedos y con poca luz.  Las más comunes son  las que tienen forma de paraguas. Existen muchas especies diferentes, algunas comestibles, como el champiñón o el níscalo y otras venenosas, como la Amanita Muscaria.

         Hasta hace poco tiempo se creía que las setas eran  verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta que las setas no poseen clorofila y  comparten algunas características  de los animales, se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi (Fungi viene del latín y  significa hongo).


Los hongos, al igual que los animales y los seres humanos son organismos heterótrofos, es decir, no son capaces de producir su propio alimento. Por ello,  la mayoría vive sobre restos de plantas y animales y se nutren de ellos. Otros, para conseguir el alimento que necesitan  viven a costa de otros seres vivos, animales o plantas. Se trata de parásitos y producen enfermedades. Es el caso del oidio, que ataca a la vid y  a otros plantas o los hongos que producen enfermedades de la piel en los seres humanos. Finalmente, hay otros hongos que se “ asocian” a otros seres vivos y  les ofrecen algún beneficio. Es el caso de algunos que viven en las raices de  plantas como los pinos: los hongos proporcionan  agua y elementos nutritivos y, a cambio, reciben el alimento ya elaborado.

Si pinchas en la foto de la Amanita Muscaria podrás ver imágenes espectaculares sobre las setas.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿QUÉ HACEN LAS PLANTAS PARA REPRODUCIRSE?

Como seres vivos, las plantas realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. La reproducción les permite dar lugar a nuevas plantas que hacen que la especie no se extinga. Sin embargo, la reproducción de las plantas es bastante diferente a la de nosotros, los animales. Aquí tienes un vídeo que te lo muestra.